Spanish English French German Italian Portuguese
Círculo de Contribuyentes de Alcalá de Henares

Qué ver en Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá. Conjunto del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso y Rectorado

Es el edificio más destacado de Alcalá. Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 se considera una de las universidades más importantes de Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Por sus aulas pasaron estudiantes tan reconocidos como san Juan de Ávila, Quevedo, Lope de Vega y Jovellanos entre otros muchos. En el Paraninfo, salón principal de la Universidad, cada 23 de abril, los reyes de España hacen la entrega del Premio Cervantes de literatura.

Continuar leyendo

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Una joya de la arquitectura teatral conservada desde el siglo XVII. Su historia comienza cuando, en 1601, el carpintero Francisco Sánchez construyó, por encargo del Ayuntamiento de Alcalá, un patio o corral de comedias en la entonces llamada Plaza del Mercado, hoy conocida como Plaza de Cervantes. Comenzó su vida como teatro en 1602.  De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular "cazuela". En el siglo XVIII, se transformó, añadiendo un tejado a cuatro aguas, en Coliseo, y en el XIX se adaptó a los gustos del teatro romántico, con palcos, dándole una forma elíptica

Continuar leyendo

Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes se sitúa en la casa en la que nació el gran escritor en 1547. Su interior recrea el ambiente y las distintas estancias de una casa del siglo XVI. La sala de aparato, el despacho del padre, Rodrigo de Cervantes, la cocina, el comedor, el estrado de las damas y los dormitorios nos harán retroceder en el tiempo gracias a su perfecta ambientación con mobiliario castellano de los siglos XVI al XIX. Destaca la importante colección bibliográfica, expuesta en parte en las salas de ediciones cervantinas, donde podemos admirar auténticas joyas, como la primera edición del Quijote, primeras ediciones en otras lenguas o Quijotes impresos con grabados o dibujos de artistas tan importantes como Salvador Dalí.

Continuar leyendo

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se sitúa en un emblemático edificio que formó parte del conjunto universitario de Alcalá: el Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios. Fundado y edificado a partir del siglo XVII, conserva su claustro barroco y una majestuosa iglesia, convertida en la actualidad en el principal espacio expositivo del museo.

Continuar leyendo