Ruta Arquitectónica

La ruta propone un recorrido por las obras más significativas de una arquitectura que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

El neomudéjar, enmarcado en las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista, reivindicó las formas decorativas y arquitectónicas de la España musulmana. Un estilo que se interpretó como propiamente hispánico y que se reflejó principalmente en construcciones de carácter religioso, festivo, privado o de ocio, como salones de fumar, casinos, plazas de toros o estaciones de tren.

El eclecticismo, de raíces historicistas, es un estilo arquitectónico que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas. Su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva arquitectura.

Palacio de Laredo

Obra ecléctica de base neomudéjar con elementos góticos, renacentistas e incluso modernistas.

Sus distintas salas están decoradas con estucos y azulejería. Destaca sobre todas ellas el Salón de Reyes, cubierto por una bóveda originaria del castillo gótico de Santorcaz, decorado con los retratos de los reyes castellanos, que rodean la estancia. Actualmente alberga el Museo Cisneriano de la Universidad de Alcalá.

Palacio Arzobispal

Antiguo Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración, consolidación y reconstrucción

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Juan José de Urquijo y actuó como restaurador de interiores Manuel Laredo. El exterior del antiguo Salón de Concilios y el Ochavo fueron revestidos de una arquitectura neogótica-mudéjar que perdura en la actualidad.

Círculo de Contribuyentes

El edificio se construyó a lo largo de 1901, de acuerdo con los planos que trazó el arquitecto Martín Pastells.

La fachada, de ladrillo rojo, está diseñada según la interpretación que Pastells hizo del estilo neomudéjar. El acceso queda abierto mediante dos terrazas, a las que se llega por sendos tramos de la escalera exterior.

Palacio del Marqués de morante

Antiguo Hospital de Estudiantes de San Lucas y San Nicolás

Manteniendo el edificio original, transforma su aspecto según las formas de un neoclasicismo ecléctico muy de moda en la época. Los sucesivos propietarios continuaron introduciendo modificaciones, aunque siempre sobre el mismo edificio original. Se le conoce como Palacio de los Casado por una de las últimas familias que lo poseyeron, si bien por breve tiempo.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Antiguo colegio convento de San Carlos Borromeo o Agonizantes, construido entre 1654 y 1674.

En 1870, es cedido al ayuntamiento de la ciudad. Rehabilitado a partir del proyecto del arquitecto Cirilo Vara y Soria siguiendo los cánones del eclecticismo de la época. A partir de 1924, José de Azpiroz remodela la fachada principal. La torre del reloj se incorpora en 1946.

Teatro
Salón Cervantes

Construido en 1888 en el solar de la huerta de Capuchinos, la obra se realizó en sólo 29 días

La fachada es de 1925.

Cuarteles del Príncipe y Lepanto

Solar del antiguo monasterio franciscano de Santa María de Jesús, fundado por el arzobispo Carrillo de Acuña en 1456.

Se construyó entre 1859 y 1864 siguiendo el proyecto del Coronel Comandante de Ingenieros León Gamir y del Teniente Coronel Francisco Javier del Valle. El conjunto es una buena muestra de arquitectura militar del siglo XIX. Tras la rehabilitación y acondicionamiento de una parte del edificio, el 8 de septiembre de 2014 se inauguró el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá.

Quisco de la Música

Diseñado por el arquitecto Martín Pastells, este elegante quiosco fue realzado por la fundición Lebrero de Madrid en 1898.

El proyecto final que se ejecutó fue diseñado por el arquitecto municipal Martín Pastells y Papell, quien también fue responsable de otras obras notables como el antiguo Hotel Cervantes y el Círculo de Contribuyentes. El Pleno del Ayuntamiento aprobó este proyecto en una sesión el 6 de septiembre de 1897. El costo inicial se estimó en 7,800 pesetas y 92 céntimos.

Antiguo Penal de Mujeres

Conocido como La Galera, es obra de Tomás Aranguren, arquitecto de la cárcel Modelo de Madrid, concluida por su hijo Celestino Aranguren

Elevan un conjunto de nueva planta a partir de los materiales y el solar del antiguo colegio convento de carmelitas descalzos de San Cirilo (siglo XVII), del que sólo quedó en pie la iglesia (en la actualidad Teatro Universitario). Ejerció como establecimiento penitenciario desde 1883, hasta su cierre definitivo como prisión, en 1978.

Ermita de la Virgen del Val

En 1889 se plantea la necesidad de construir una nueva ermita del Val.

Se le encarga el proyecto al arquitecto municipal Martín Pastells, el cual proyecta una iglesia neogótica-mudéjar de grandes dimensiones y elevado costo, por lo que la corporación municipal decide modificar el proyecto de Pastells de la mano de José de Azpiroz, el cual respetando el proyecto previo diseña un espacio de menores dimensiones al que le añade un pórtico para disimular la altura de la fachada.

Antigua Fábrica de Electricidad

Se construyó en 1894. Es obra de Martín Pastells de claras líneas neomudéjares.

En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste.

Antiguo Matadero Público Municipal

Construido en 1839 en estilo neomudéjar, fue reconstruido en el mismo estilo en 1898 por el arquitecto Martín Pastells.

Encontramos la característica arquitectura decimonónica de la Universidad Complutense, hecha de ladrillo visto que forma composiciones geométricas al estilo neomudéjar. Este edificio es un buen ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX y ha sido restaurado como el Centro de Comunidades a finales del siglo pasado. Actualmente, este centro es el hogar de las casas regionales de Andalucía, Asturias, Castilla-León, Extremadura y Castilla-La Mancha, lo que lo convierte en un importante centro social, cultural, festivo y gastronómico.

Convento de Adoratrices

Situado en el paseo de la Estación, muy cerca del ferrocarril, fue construido en 1905.

Destaca la iglesia neogótica de planta de salón, con un Vía Crucis formado por 14 cuadros de gran tamaño, obra del pintor Casabó.

Antiguo
Hotel Cervantes

Fue construido en 1914 por el arquitecto Martín Pastells sobre el solar de la antigua cárcel universitaria.

Su estilo arquitectónico responde al eclecticismo de la época, utilizando un lenguaje donde se combinan diferentes formas historicistas. En la actualidad es la sede del Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá y de la Sociedad de Condueños.

Fábrica de Harinas La Esperanza

En 1916, Sergio Real, tras una dilatada experiencia en la actividad molinera, decide establecerse por su cuenta.

Además, planea hacerlo con un molino no de agua, sino accionado por energía eléctrica, dotado de moderna maquinaria. Solicita presupuestos y busca terrenos en Alcalá donde establecer su fábrica de harinas. Busca un lugar cercano al ferrocarril, bien comunicado.