Qué Ver en Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá

Considerada una de las universidades más importantes de Europa en los siglos XVI y XVII.

Es el edificio más destacado de Alcalá. Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 se considera una de las universidades más importantes de Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Por sus aulas pasaron estudiantes tan reconocidos como san Juan de Ávila, Quevedo, Lope de Vega y Jovellanos entre otros muchos. En el Paraninfo, salón principal de la Universidad, cada 23 de abril, los reyes de España hacen la entrega del Premio Cervantes de literatura.

Corral de Comedias

Hoy conocida como Plaza de Cervantes. Comenzó su vida como teatro en 1602.

Comenzó su vida como teatro en 1602.  De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular «cazuela».

Luxury

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast

Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes se sitúa en la casa en la que nació el gran escritor en 1547

Su interior recrea el ambiente y las distintas estancias de una casa del siglo XVI. La sala de aparato, el despacho del padre, Rodrigo de Cervantes, la cocina, el comedor, el estrado de las damas y los dormitorios nos harán retroceder en el tiempo gracias a su perfecta ambientación con mobiliario castellano de los siglos XVI al XIX.

Museo Arqueológico Regional de la CAM

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se sitúa en un emblemático edificio que formó parte del conjunto universitario de Alcalá: el Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios.

 Fundado y edificado a partir del siglo XVII, conserva su claustro barroco y una majestuosa iglesia, convertida en la actualidad en el principal espacio expositivo del museo.

Catedral Magistral de San Justo y Pastor

Uno de los monumentos más importantes de la ciudad por su historia

Aunque un incendio durante la guerra civil española afectó gravemente al edificio, el templo, restaurado en la segunda mitad del siglo XX, conserva la belleza del estilo gótico

Monasterio de San Bernardo

Antigua clausura cisterciense se mantuvo en la ciudad desde mediados del siglo XVII hasta el año 2000.

Las trazas del conjunto monástico se deben al gran arquitecto Juan Gómez de Mora, que, a partir de propuestas del barroco italiano, nos propone un magnífico edificio que introduce en la arquitectura española propuestas completamente nuevas.

Capilla
del Oidor

Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes. Capilla del Oidor

En su interior se puede ver la pila bautismal que se utilizó, aunque restaurada, así como una copia (el original se guarda en el ayuntamiento de la ciudad) de la partida de bautismo del insigne escritor complutense.

Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste

Pretende mostrar cómo eran la ciudad y su urbanismo en la Edad Media.

El Centro nos ayuda a comprender los orígenes de la actual Alcalá y los principales espacios y monumentos medievales conservados: entre otros, las Murallas y el Palacio Arzobispal, la Catedral o la Calle Mayor. 

Recinto Amurallado. Antiguarium.

Se comenzó a levantar a principios del S. XIII, ampliándose notablemente a lo largo del XIV.

Este recinto se comenzó a levantar a principios del S. XIII, ampliándose notablemente a lo largo del XIV. De las 22 torres originales, sólo quedan 16. Se conserva la puerta medieval de Burgos.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

La antigua residencia de los arzobispos de Toledo

Durante los siglos XIV, con el arzobispo Pedro Tenorio, XV, con Martínez Contreras, XVI, con Cisneros, Fonseca y Tavera, y XVII, con Sandoval y Rojas, fue alcanzando una belleza arquitectónica tal que lo convirtió en uno de los más valorados edificios monumentales de España.

Casa de Hippolytus

Casa de principios del siglo IV toma el nombre del mosaico de la sala central.

Es una casa de recreo en la que se pueden ver perfectamente diferenciadas las distintas estancias que la componen. El yacimiento está techado y acondicionado con pasarelas para su mejor visualización.

Palacio Laredo.
Museo Cisneriano.

Este palacete es uno de los monumentos más singulares de la ciudad.

 Toma su nombre del arquitecto que lo construyó, Manuel Laredo. Es una obra ecléctica de base neomudéjar con elementos góticos, renacentistas e incluso modernistas. Sus distintas salas están decoradas con estucos y azulejería. Destaca sobre todas ellas el Salón de Reyes, cubierto por una bóveda originaria del castillo gótico de Santorcaz, decorado con los retratos de los reyes castellanos, que rodean la estancia.

Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia

Fue fundado en 1483 por Luis de Antezana e Isabel de Guzmán en las que fueron sus casas

En la fachada, de gusto gótico-civil, destaca un gran alero mudéjar. Su interior es una bella muestra de arquitectura popular de tradición mudéjar en torno a un patio, conservándose un magnífico conjunto de salas con alfarjes y estructuras originales de los siglos XV y XVI.

Torre de Santa María

La torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor restaurada recientemente como un esplendido mirador del casco histórico.

En este lugar, en la Edad Media, fuera de las murallas de la villa, estaba la ermita de S. Juan Bautista (llamado de los Cavalleros). El año 1449, el Arzobispo Carrillo traslada a esta ermita la Parroquia de Santa María la Mayor y diez años después la dota de «torre y campanas». En 1553 se inició la construcción de la que pretendían fuera una gran iglesia, tirando en parte la ermita.

Convento de San Juan de la Penitencia

Fundado a finales del siglo XV por el Cardenal Cisneros como monasterio de monjas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres.

Se situó en la actual calle de san Juan. Ha permanecido del antiguo convento la nave de la iglesia, restaurada como sala de exposiciones y conocida como Casa de la Entrevista. Se conservan también zonas de lo que fue convento en el colegio Cardenal Cisneros y en las dependencias municipales situadas junto a la referida sala de exposiciones.