El Edificio
Se trata de un edificio cuyo proyecto fue redactado el 2 de marzo de 1893 por Martin Pastells y Papell (1856-1926), arquitecto municipal y autor de innumerables edificios dentro del municipio, aunque su obra más conocida es esta del Círculo de Contribuyentes, realizada en el ángulo noroeste de la manzana universitaria, con ingreso por la plaza de Cervantes.
Su acertada solución de fachada, retranqueada a fin de disponer de dos terrazas sobre la plaza a ambos lados de la escalera principal, y las variadas labores de su fábrica de ladrillo, le convierten en uno de los edificios de la ciudad más interesantes de esta época. La construcción se llevó a cabo en un tiempo record, toda vez que el edificio fue inaugurado el 23 de agosto de 1893.
Estamos ante un edificio que participa por completo del lenguaje neomudéjar tan en boga en la época. Presenta planta asimilable a un trapecio irregular y dos alturas, mas un semisótano, con tres patios situados al fondo del solar y salones en ambas plantas. Consta de tres cuerpos, dos laterales y uno central retranqueado respecto a los laterales para formar una amplia terraza que ocupa todo este cuerpo, a la que se accede por una amplia escalinata de caliza, con barandillas metálicas, que desemboca en el acceso principal; una balaustrada también de caliza cierra la terraza en toda su longitud.
Los tres cuerpos se encuentran perforados por doce grandes ventanales con arco de medio punto, tres en cada uno de los cuerpos laterales y tres a cada uno de los lados de la puerta en el cuerpo central. Por encima de las ventanas se emplaza una banda de decoración a base de ladrillo colocado en esquinilla y sobre él una cornisa también decorada con ladrillo sobre la que, a su vez, se sitúa una barandilla ornamentada con ladrillo formando una arquería entre machones también decorados; en la parte central justo encima de la puerta de acceso se emplaza un cuerpo con tres machones, el central mas ancho que los otros dos, en el que se sitúa un barómetro encastrado en un rebaje circular y fijado mediante un marco biselado de madera.
El barómetro, de tipo aneroide, fue elaborado por Carlos Eduardo Lardet y Bovet, relojero y cónsul general de Suiza en España. En la esfera del aparato aparece inscrito, siguiendo su forma circular de izquierda a derecha, en letras mayúsculas: «TEMPESTAD, LLUVIA o VIENTO, VARIABLE, BUEN TIEMPO, MUI SECO», y la firma del fabricante «C. Ed. LARDET. MADRID.». Una imposta de caliza separa la planta principal del semisótano, el cual se encuentra perforado en toda su longitud por ventanas cuya traza responde aun arco carpanel y que presentan rejería de forja, las cuales quedan encerradas entre la imposta y el zócalo constituido por dos hiladas de sillares también de caliza.
Fuentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Biblioteca digital; GUÍA de ALCALÁ de HENARES. La ciudad histórica. Miguel A. Castillo Oreja.