Salón de tapices
Es el espacio más emblemático de el edificio del Circulo de Contribuyentes, en realidad se corresponde con el Salón noble, tomando el nombre de Sala de los Tapices por los diez grandes cuadros que decoran el salón. El encargo se hace en el año 1900 siendo presidente D. Félix Huerta y el adjudicatario va a ser el pintor alcalaíno Félix Yuste
Yuste realiza el encargo con temas alegóricos a la Sociedad de Contribuyentes y a la ciudad de Alcalá, realizando cinco con temática propiamente alcalaína y otros cinco con alegorías relativas a las artes, las industrias y los sectores productivos de la sociedad alcalaína de la época.
Encontramos cuadros con vistas del río Henares una alegórica a la historia de Alcalá, alegoría de las Ciencias (Militares y Naturales) de la Industria (herrería, curtidos, cerámica, hilados) del Comercio, de la Agricultura y de las Bellas Artes (música, pintura, escultura y arquitectura)
Las pinturas se realizaran al óleo y tendrán unas medidas de tres metros de alto por anchos que oscilan entre uno y tres metros.
La decoración se completa con las pinturas del techo, realizadas en 1907 por Samuel Luna, En los años 60 y 70 se realizó una importante rehabilitación del edificio recuperando y limpiando las ya deterioradas pinturas. Hoy en día, es nuestra Sala más emblemática en la que se realizan los actos más importantes de la Sociedad, Bailes, Conferencias, y eventos familiares de los socios.
¿Quieres contactarnos?
Contáctanos y realiza una visita a un lugar lleno de historia en Circulo de Contribuyentes